martes, 30 de diciembre de 2014

Propósitos vs. proyectos. Afrontando el nuevo año

El año toca a su fin y es el momento de los buenos deseos y  de hacer balance delo bueno y malo, como decía Mecano. A partir de ese balance, surge la pregunta de la semana: ¿cuáles son tus propósitos para 2015?

Ya os la han hecho, ¿verdad? ¿Y qué habéis contestado?

Este año, al verme en el compromiso de responder, me di cuenta de que yo para el año que entra no tenía propósitos. Esta vez tengo proyectos. Muy concretos, y además, la certeza de que van a salir bien.

Entonces te das cuenta de que los propósitos son etéreos. Si no se verbalizan o se escriben en ningún sitio pueden ser como gritar en el vacío o como lágrimas en la lluvia. No comprometen, más allá de hacer las paces contigo mismo por haber sido capaz de llevarlos acabo.

Así que este año propongo cambiar propósitos por proyectos.

Tener un proyecto implica determinación. Definir unos objetivos y marcar un plazo para conseguirlos, un horizonte temporal. Implica un compromiso y un esfuerzo. Conlleva diseñar un plan y dar los pasos para cumplirlo. Según uno va dando pasos, hay que vigilar por si nos alejamos de los objetivos marcados para corregir desviaciones a tiempo.

Y al llegar al final, evaluar los resultados. Honestamente, sin miedo. ¿Hemos cumplido los objetivos que nos marcamos? ¿Por qué? ¿Qué hemos hecho bien o qué podíamos haber hecho mejor? Si nuestros proyectos han tenido éxito nos sentiremos fuertes para acometer los siguientes. Va mucho más allá de la mera satisfacción, tener proyectos y llevarlos a cabo nos hace crecer.

Vamos a ver si suena igual:

Mi propósito para 2015 es ser feliz 

vs. 

Mi proyecto para 2015 es ser feliz


¿No resulta mucho más tangible formulado de la segunda manera? Incluso con un concepto abstracto, como es la felicidad, tener un proyecto lo hace más realizable.


Animo a quien lea este post a concretar sus buenos propósitos y convertirlos en proyectos. 

Ya me contaréis… 



¡Feliz 2015!

No hay comentarios:

Publicar un comentario