Me gustaría compartir aquí un vídeo de los que tocan el corazoncito. Se trata de una campaña viral de una agencia de marketing online que habla de la importancia de las palabras. Vuelvo a sacar el tema (ya hablaba de ello en El día más importante del año), porque me ha parecido un punto de partida fantástico para hacer un ejercicio sobre el proceso de comunicación.
Historia de un letrero (The story of a sing) de Alonso Álvarez Barreda
Música de Giles Lamb.
Dirigido por Seth Gardner.
Distribuido por Purplefeather, agencia de contenidos online.
Si analizamos el antes y el después del cambio de cartel, partiendo del esquema tradicional de la comunicación... ¿qué cambia?
Emisor, receptor, canal, código, contexto... son los mismos. Sin embargo, estudiándolos, resultan ser determinantes para plantear la intención comunicativa y la forma del mensaje, que son los elementos que se modifican conscientemente. Esto conlleva a su vez un cambio de referente (la realidad que se percibe) y así, la respuesta de los destinatarios del mensaje.
Diciendo lo mismo, con diferentes palabras... de pronto, la comunicación está funcionando.